A partir de hace algunos años, comenzamos a observar que los equipos de fútbol ya no se estaban manejando como un simple equipo, se comenzaron a manejar como una marca, ya que es un deporte rentable, y que se presta para ir creciendo conforme lo hace el Internet.
Debemos tomar en cuenta que no solo los equipos se vuelven una marca, cada jugador también es una marca y en torno a ellos se realizan diferentes tipos de estrategias.
La pregunta, ¿Qué hacen estas grandes marcas de fútbol?
Según el análisis que realizamos al momento que estuvimos estudiando sobre el tema, podemos concluir que todas las marcas de fútbol, ya sean equipos grandes o pequeños, utilizan una gestión puntual para sus redes sociales.
Actualmente están generando más impacto, hacen que como marca tengas la atención del público, saber qué es lo que pasa, ya no solo te quedas con ver un partido, ahora podes ver partes del entreno, del ambiente después de ganar un partido y se vuelve más entretenido.
La marca coordina con ciertos jugadores y realizan entretenidas dinámicas, son realmente cortas y con esto logran generar el engagement que tanto buscan, cabe mencionar, que para este punto también entran los famosos “Influencers” o YouTubers, al final del día es un ganar ganar, le das exposición a la marca, al jugador y al YouTuber/Influencer.
cuando tienen partidos, hacen recuento de los mejores goles, y datos estadísticos.
Los CM’s se vuelven la cara de la marca por un momento y son ellos quienes crean la conexión con las personas, muchas veces piden predicciones de resultados, de donde llegas a ver un partido, etc
Realizan publicaciones como por ejemplo la ubicación de los estadios, a que hora van a jugar, costo de la indumentaria, etc.
Llegamos a un punto en el cual muchos de los aficionados nos enojamos, nos volvemos locos, pero si nos ponemos en el nombre de la marca/equipo, vamos a entender que van velando por el famoso “adaptarse o morir”.
¿Por qué hacen cambios si no los necesitan?
Es por la legibilidad ante los formatos de las plataformas y aplicaciones, ahora ya todo está totalmente digitalizado, donde las pantallas de los celulares son más pequeñas.
Son deportes electrónicos o competiciones de videojuegos, las cuales se han convertido en eventos de gran popularidad.
Lo que hacen las marcas/equipos, es contratar a personas “gamers” para que los representen en diferentes competencias, de hecho, ya existen estadios adaptados a estos eventos, llegan público y celebran las victorias de los equipos, tal cual el deporte normal.
Han tomado más auge ya que ahora los jóvenes están acostumbrados a espectáculos más dinámicos, más cortos y que tienen una acción constante.
El futuro en el deporte:
Esto ya no es el futuro, ya se encuentra entre nosotros.
Realidad virtual:
Algunos equipos han hecho activación de marca en sus estadios, llegas y le pateas un panel a X portero, claramente, vino el COVID y limitó a muchas actividades que nuevamente se están retomando.
Meta soccer:
Es un juego NFT, que si vos jugaste football manager, vas a comprender de qué trata, acá sos el director técnico y podes llevar a tu equipo hasta la cima, incluso, ya se sumaron jugadores a ser parte de este gran juego, tal es el caso de Ronaldinho, es parte de las leyendas.
¿Quieres saber cuales son los grandes equipos que se han apoderado de las tendencias de marketing?
“Nunca olvides atreverte hacer cosas diferentes todos vamos directo al cambio”