En la agencia siempre nos enfocamos en conocer las tendencias que cambian cada año o saber cuáles se mantienen y a partir de eso tenemos una metodología super sencilla para trabajar las estrategias de nuestros clientes, que estoy seguro te va a funcionar.

Una pregunta muy seria para todas las empresas, sobre todo en un año donde los aspectos más importantes para el éxito de tu marca dependen de tu conocimiento del mercado y cómo se mueve en los medios digitales.

En la agencia siempre nos enfocamos en conocer las tendencias que cambian cada año o saber cuáles se mantienen y a partir de eso tenemos una metodología super sencilla para trabajar las estrategias de nuestros clientes, que estoy seguro te va a funcionar.

Así que acá te dejo algunos detalles a tomar en cuenta:

1 . Definir tus objetivos

Estos objetivos tienen que ser, si o si, objetivos SMART porque es la única manera que hemos encontrado de entender a la perfección qué es lo que nuestro cliente quiere lograr y, sobre todo, cómo nos va a medir.

2 . Cuál será tu estrategia

De forma general ¿cómo esperas alcanzar tu objetivo? ojo es muy importante que tengas claro que las estrategia se desarrolla con base en las acciones que vas a ejecutar y a partir de eso definir una guía para alcanzar tu objetivo (Esta parte es la que dirigirá tu rumbo).

Cuando sientas que tus acciones no están funcionando, vuelve a leer tu estrategia y encamina todo de nuevo.

3 . Describe tus acciones

Diseña una matriz de acciones que tenga como encabezados: Acción, tiempo de ejecución, canal de ejecución, KPI.

En estrategias más complejas podrías agregar a cada acción temas de presupuesto, equipo que elabora, entre otras; pero en este caso nos interesa que logres definirlo de forma práctica, recuerda que “Hay que hacer que las cosas pasen”

4 . Plan de medios

Con el plan de medios simplemente vas a definir cuanto necesitas invertir en publicidad, en que medios vas a invertir y cuáles son los resultados que esperas de esta inversión; acá es muy importante el tema del retorno de inversión o ROI (sobre todo si trabajas en una compañía donde tu presupuesto lo aprueba un CFO)

Una vez defines esto deberás replicar el presupuesto por los doce meses del año y algo que nos funciona muchísimo a nosotros es prestar atención a las temporadas importantes del año para poder enfocar esfuerzos y recursos en esas fechas.

5 . Medición de los resultados

Esta es la parte que más nos gusta.

No deberías aceptar de tu equipo de marketing o agencia de publicidad resultados mediocres, sobre todo porque lo primero que hiciste fue definir el objetivo.

En este punto debes tener herramientas de medición como reportes, plataformas de KPI’s o un sistema de adminsitración de proyectos que te permita medirte.

Los resultados, sobre todo en Marketing Digital, te ayudarán a crecer como negocio y en este caso está íntimamente ligado a ventas o a la percepción de tu marca, por lo que es importante una integración con departamentos como Ventas y Atención al cliente.

Te dejamos lo básico en este post para que te animes a desarrollar tu propia estrategia para tu negocio o la empresa para la que trabajas; pero si necesitas más ayuda recuerda que puedes escribirnos para ayudarte.

Te dejo además una plantilla para que puedas avanzar más rápido en tu trabajo.